The Loss of Pan, Francisca Valdivieso y Tony Hornecker


Francisca Valdivieso y Tony Hornecker

17 de junio al 31 de julio, 2015

 

 

Galería XS presenta un proyecto colaborativo de los artistas Francisca Valdivieso y Tony Hornecker: 13 esculturas referidas a una historia, y su recopilación en un libro que se lanzará el día de la inauguración.

Tomando como punto de partida los relatos griegos de Pan, Eco y Narciso, el proyecto conjuga la mitología con experiencias propias de la niñez, para la realización de 13 puestas en escena de pequeño formato, donde sets de objetos encontrados son usados por Hornecker para construir la escenografía de personajes en porcelana de Francisca Valdivieso.

El trabajo explora los sentimientos que surgen al dejar atrás la niñez, el abandono de la inocencia que obliga a encontrarse con el lado oscuro de nuestro comportamiento -la traición, la intimidación, el desamor. Las figuras representan a niños preadolescentes, que juegan a interpretar la historia original de Hornecker, tomando los roles de los diferentes personajes. A medida que este juego de actuación se desarrolla -escena tras escena- el creciente conflicto entre los personajes los alejará del guión que pretendían seguir. En una especie de épica infantil los protagonistas batallan sutilmente unos contra otros para dominarse, o simplemente hacerse valer. El triángulo amoroso entre los personajes es lo que finalmente desencadena la decepción y el dolor, sentimientos que muchas veces descubrimos al crecer, cuando nos enfrentamos a un nuevo y a ratos insufrible universo de emociones.

Francisca Valdivieso (Santiago, 1984) es una artista visual que se ha centrado en la investigación y producción de obra escultórica en cerámica, especializándose en la técnica de modelado de figuras de porcelana. En este medio crea personajes y situaciones que remiten a los cuentos infantiles, donde se relatan historias que mezclan la inocencia infantil con el mundo adulto. Entre sus exposiciones se cuentan Curiouser and Curiouser, Fantasies as Escape, Cecilia Brunson Projects (Londres, 2013), The Figure, Sculpture in Ceramics, Keramikmuseum Westerwald, Höhr-Grenzhausen (Alemania, 2013), Fábulas Blancas, Galería XS (Santiago, 2012), MINIMAX/El porte de la cerámica, Centro de Extensión UC, (Santiago, 2012), y fue galardonada en el Concurso Cabeza de Ratón, MAVI (Santiago, 2011), con una mención honrosa por su trabajo “La Pulpa”. También ha participado en las ferias de arte contemporáneo Ch.ACO 2014 y 2011 (Santiago, Chile), Summa 2013 (Madrid, España), Pinta 2013 (Londres, UK) y ArteBa 2012 (Buenos Aires, Argentina).
www.franciscavaldivieso.com

Tony Hornecker (Texas, 1973) se dedicó inicialmente al diseño dentro de la industria de la  moda, trabajando para clientes como Stella McCartney, Alexander McQueen, Puma y Kylie Minogue. En 2009 presentó The Pale Blue Door, una instalación que debido a su éxito en Londres se extendió durante cuatro años y se replicó en ciudades como Buenos Aires, Berlín, Santiago y Valparaíso. Proyectos recientes incluyen una residencia en The Royal Opera House en Londres, un trabajo para Hermes Great Britain, donde diseñó una historia de cuentos en sus vitrinas. En los últimos años ha desarrollado una estrecha relación con Chile, donde ha llevado a cabo una serie de proyectos, que incluyen la creación del restaurante itinerante La Jardín, la instalación y exhibición fotográfica The Homes Project en MAC Quinta Normal (2014) y el restaurante vagabundo La Verbena del Amor en Valparaíso (febrero 2015).
www.tonyhornecker.com