No images found, please add some images.

Natalia Babarovic – Encandilados

15 de junio – 30 de julio 2016

Natalia Babarovic Encandilados15 de junio – 30 de julio, 2016

 

 


 

La artista chilena Natalia Babarovic (1966) presenta en Galería XS Encandilados, una muestra de pinturas en varios formatos, desde grandes óleos sobre tela hasta dibujos sobre cartón, unidas por un trabajo similar con la luz, en diferentes densidades de trazos y composición: los sujetos, objetos y escenas pintadas están encandilados por reverberaciones luminosas. Conforma un pequeño museo de curiosidades, de objetos e imágenes recuperadas por su interés: un hueso, cuadros viejos, muchos retratos, una sesión de espiritismo, antigüedades, gente que se mira, gente vista, interiores, una gran naturaleza abandonada.
La pintora relaciona la palabra encandilar con las candilejas, los candiles, los escenarios. Le interesa lo que debe indicarse en el teatro, como la iluminación, las salidas y entradas –lo que no es evidente y no se ve–, también el problema del cuarto muro, de la pared transparente hacia el espectador. “Estos cuadros quisieran funcionar como indicaciones de escena, o como acotaciones dramáticas, o melodramáticas”, explica.
La muestra incluye las ya clásicas escenas indefinidas, inquietantes, que Babarovic encuentra en instantáneas o fotografías de internet o de viejas revistas: si antes fueron acciones de arte, ahora son reuniones o lugares acontecidos. Suma una serie de pinturas coloridas de objetos antiguos, desde la pintura bizantina hasta cerámicas griegas; también una serie de retratos, de conocidos y desconocidos: el rostro de Baudelaire pintado en sucesivas capas, que termina coronado con una raya de spray blanco; cuatro autorretratos hechos con la soltura del trazo inmediato, realizado usando un pequeño espejo, a través del cual aparecen muecas y facetas insospechadas.
*Natalia Babarovic es una de las pintoras más relevantes de su generación. El 2015 expuso en XS Instantáneas; en 2013, en el MAVI, la gran muestra Cómo desaparecer completamente. Paisajes, escenas perdidas, imágenes tomadas del pop y de la música, retratos, componen una obra pictórica tan sólida como versátil. Sus pinturas están en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, de la galería Gabriela Mistral, del MAC y del MAVI.
*Libro: Lucinda. La pista que falta / Paisajes y pantallazos. Bruno Cuneo y Natalia Babarovic (incluye reproducciones, fotografías y textos de la artista). Hueders, 2014.