Instantáneas, Natalia Babarovic


Natalia Babarovic

05 de mayo al 06 de junio, 2015

 

“La instantánea, venga de la imagen perdida de una revista o del pantallazo de youtube –medios habituales en los que la pintora encuentra imágenes– indica que cualquier cosa puede ser vista, por lo tanto pintada, materializada, y así reverberar. La acción, algo difícil de pintar –mucho más de lo que supone el action painting–, se fija en un imperioso y ridículo suceder. Jugar fútbol, cantar a coro, mover unas sillas, pierden sus significantes originales y destellan, calmas, saturadas. Magnífica libertad de ver de nuevo.”

Marcela Fuentealba

 

 

Galería XS presenta la exposición Instantáneas de Natalia Babarovic, abierta al público desde el miércoles 06 de mayo. Se exhibirán pinturas recientes, óleo sobre tela, de diversos formatos. Babarovic seleccionó una serie de fotografías de su archivo personal y familiar, junto a algunas imágenes de “pantallazos” de videos, para representarlos en sus pinturas. Con su ya característica pincelada gruesa y colores quebrados da vida a escenas donde los personajes pierden su individualidad, apenas tienen rostros y sus cuerpos se funden en la textura de los paisajes.

Natalia Babarovic (1966). La permanencia del paisaje y el empleo de los medios tradicionales de la pintura conforman su propuesta. A la vez plantea una relación analítica con su modelo a representar (que muchas veces es una fotografía) e indaga en torno al lenguaje de la plástica y las formas de representación en temas tradicionales como el género histórico y el desnudo, así como también el retrato. Utiliza el óleo y el acrílico para pintar sobre telas sin bastidor, generalmente fragmentadas a través de dípticos y polípticos, en los que destaca su personal aplicación de aguadas y veladuras.
Sus obras se encuentran en las principales colecciones de arte de Chile, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Artes Visuales y el Museo de Arte Contemporáneo.