Salón de Otoño, Exposición Colectiva

Lanzamiento Nuevo Espacio Galería XS
8 de abril al 8 de mayo 2014


Galería XS tiene el agrado de presentar  su nuevo espacio en el exclusivo sector de Alonso de Córdova, Santiago. Este proyecto, dirigido por Anita Jorquiera y Cristóbal Garay, corresponde a la nueva sede que la Galería abre en Santiago.

Anita Jorquiera, Directora de XS, ha contribuido a la formación de la escena emergente desde que dirigió Salón Tudor; ha organizado numerosas exposiciones tanto en Chile como el exterior y participado en numerosas ferias de arte internacional, contribuyendo en forma decisiva a la creación de un mercado para el arte contemporáneo. Cristóbal Garay, en la Dirección Ejecutiva de Galería XS, tiene estudios de Marketing en el London School of Economics and Political Science, Londres y de fotografía en la Escuela de Artes Audiovisuales, en Madrid, España.

Esta muestra  inaugural es un homenaje al antiguo «Salón de Otoño», que evoca a la exposición anual creada en 1903 en París como una alternativa a los salones tradicionales de la época. Los artistas convocados en esta oportunidad, Magdalena Atria, Iván Navarro, Álvaro Oyarzún, Pablo Rivera y Cristián Silva exhibirán obras que abordan variados temas de la cultura contemporánea, formulando inquietantes preguntas e invitando a la audiencia a completarlas desde su propia sensibilidad.

Los textos ficcionales que las acompañan,  aluden a realidades alternativas, sistemas poéticos independientes que reflejan,como un espejo, parte del sentido contenido en las obras. En 1905 Élie Faure señala en el catálogo de Salon d’Automne que “toda obra y conjunto de obras de arte deben ser un universo reducido,” y en esta exposición incitamos a evadir el exceso de información que caracteriza nuestra época, opacando con frecuencia la experiencia directa y desprejuiciada frente a la obra.