Masa Crítica, Pablo Rivera

Pablo Rivera
08 de octubre al 08 de noviembre 2014


En su nueva sede de Alonso de Monroy, Galería XS presenta la exposición Masa Crítica de Pablo Rivera. El artista presentará en esta ocasión su proyecto más reciente: una instalación de grandes dimensiones, en la que enuncia algunos lineamientos para una exploración del sentido y el sin sentido del habla, la formación de las palabras y su eficacia comunicativa.

A través de un complejo circuito que reproduce y metaforiza los fraseos de toda comunicación, se cuestiona a las palabras como instrumento idóneo para llevarla a efecto, especialmente cuando lo que queremos transmitir o expresar es subjetivo, sean sentimientos, sensaciones o intuiciones. Rivera aborda el problema intentando construir una máquina, un dispositivo que deja al descubierto el momento del balbuceo como origen de toda comunicación. Un momento anterior a la palabra, pero cargado de sugerentes resonancias.

Pablo Rivera (Santiago, 1961) ha participado en diversos proyectos y exposiciones tanto colectivas como individuales, de estas últimas destacan: El Arte de Escalar, Galería AFA (2010); 100%, Galería animal (2003); Minimal (The Golden Dream), Fundación CELARG, Caracas, Venezuela (2003); Menos es más, Galería Animal (2000), y Digalbóndiga, Museo Nacional de Bellas Artes MNBA (1994), además de diversas intervenciones y obras en el espacio público. Ha participado asimismo en distintas bienales entre las que cabe considerar: VII Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil (2009); IX Bienal de La Habana, Cuba (2006); Prague Biennale 1. Praga, Republica Checa; y la XXV Bienal de Sao Paulo, Brasil (2002). Entre las exposiciones colectivas destacan: Tectonic Shifts: Contemporary Art from the Juan Yarur Collection). Saatchi Gallery. Londres, Inglaterra (2011); Marking Time 1995-2005, Contemporary Art from Chile, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas-USA (2005); Cuerpo Plural, Abstraccionismos en la Colección del MACSI. Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber. Carácas, Venezuela. (2005); ARS 01, Unfolding Perspectives, Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki, Finlandia (2001). Ha sido galardonado con distintos premios, fondos y becas, y sus obras se encuentran en las principales colecciones del país, entre ellas: Colección Juan Yarur, Colección CCU, MNBA, MAC, MAVI, MSSA, Metro de Santiago y ACHS; así como en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas-USA; Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Artes Visuales y Coordinador del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.