Líneas, Sachiyo Nishimura

Sachiyo Nishimura
28 de agosto al 24 de septiembre 2014


Galería XS presenta la exposición Líneas de Sachiyo Nishimura, luego de cuatro años de su última exposición en Chile, en la nueva sede de XS en Alonso de Monroy, Vitacura. La artista presentará en esta ocasión sus más recientes series de fotografías.

Sachiyo Nishimura utilizó inicialmente disciplinas como el grabado y la fotocopia para reflexionar visualmente en torno al problema de la multiplicidad de la imagen, para luego dedicarse a la fotografía. Son características sus imágenes en blanco y negro de fragmentos urbanos, como cables, rieles, postes, edificios y paisajes deshabitados. Interesada especialmente en la ciudad, retrata múltiples fragmentos urbanos para luego agruparlos reiterando elementos y entrelazando detalles, para componer series que presentan delicadas variaciones de las estructuras fotografiadas.

La exposición Líneas explora las posibilidades de variación de la línea sobre el plano como un elemento gráfico, a través de la fotografía. A partir de imágenes fotográficas de cables tomadas de distintos contextos urbanos, y de diversos métodos de re-composición modular en la agrupación en series, las obras desarrollan un lenguaje gráfico que se sitúa entre la fotografía y el dibujo. De este modo, las fotografías y su modo particular de montaje configuran piezas instalativas que se extienden por los muros de Galería XS, llegando hasta los 5 metros de largo.

Las series de fotografías son tratadas como ejercicios de composición en los que la imagen documental se aleja del contexto urbano real y se acerca a un plano más abstracto. En ellas la tensión y dirección de las líneas construyen una nueva y compleja estructura sobre la superficie, problematizando la percepción visual de los elementos urbanos.

Sachiyo Nishimura, (Santiago, 1978) es Licenciada en Arte por la P. Universidad Católica de Chile y Master of Arts de Central Saint Martins, University of the Arts London. Actualmente trabaja como artista y fotógrafa independiente en Londres. Ha expuesto su obra individualmente tanto en Chile como en Reino Unido, entre las que destacan: Random Structures, Architectural Association (Londres 2013); Extractos de la ciudad, Galería AFA (Santiago, 2010); Landscapes: Intervals and Displacements, Howard Gardens Gallery (Cardiff, 2009); Paisajes y Ficciones, Galería AMS Marlborough (Santiago, 2007); Paisaje/Panorama: Fuera de Escala, Galería Animal (Santiago, 2006); Recomposición Analítica del Paisaje Urbano, Centro de Extension UC (Santiago, 2002). Asimismo, desde principios de los años 2000, Nishimura ha participado en múltiples exhibiciones colectivas en Chile, Reino Unido, España, Uruguay, Argentina, El Salvador y Tokyo. En Reino Unido, fue seleccionada en el concurso Bloomberg New Contemporaries 2008, ganadora del DLA Piper Art Awards 2009 y del Stan Smith Award 2011. Ha sido galardonada con varios concursos Fondart, premios internacionales y otras distinciones artísticas.