La Tragedia del Color, Rodrigo Galecio

Rodrigo Galecio
28 de mayo al 28 junio 2014


Galería XS tiene el agrado de invitar a la segunda exposición de arte contemporáneo en su nuevo espacio. Luego de inaugurar en abril su sede de Alonso de Monroy con Salón de Otoño, una exposición colectiva de artistas chilenos, XS invita a visitar la exposición La Tragedia del Color (Homenaje a Alfonso Echeverría) de Rodrigo Galecio.

En esta ocasión, Galecio exhibirá parte de la serie “Estudio Libre” (2012-2014), conformado por 28 pinturas inéditas y una escultura, dónde el color, la pintura y el trabajo de taller son sus elementos constituyentes. Marcada por una intencionalidad lúdica y fuertemente experimental, la pintura reune múltiples materiales, como óleo, crayón, grafito, acrílico, spray acrílico y esmalte sintético, todos aplicados sobre papel milimetrado, un soporte convencionalmente destinado a la planificación y proyección gráfica en el campo de la arquitectura y el diseño. El título de la exposición, La Tragedia del Color, honra al escritor chileno Alfonso Echeverría, quien publicó un libro homónimo en 1970.

Rodrigo Galecio (1972, Santiago) es Magíster en Artes por la U. Complutense de Madrid, y Licenciado en Arte por la P. Universidad Católica de Chile. La Tragedia del Color (H. A. E.) muestra nuevas dimensiones de su trabajo desarrollado en exposiciones anteriores como PAC, en Galería Metropolitana (Santiago, 2002), y H. C. O. (Homenaje a Carlos Ortúzar), en Galería Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, 2010), donde exhibió por primera vez pinturas sobre papel milimetrado.

Galecio se ha destacado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas: Minimalismo Made in Chile, Matucana 100 (Santiago, 2013), Beuys y más allá, educar como arte, MAVI, (Santiago, 2010), 5a Bienal de Artes Visuales: Utopías de Bolsillo, MNBA, (Santiago, 2006), Condoros/Mistakes, Gasworks, Union Walk E2, (Londres, 2004), To be political it has to look nice, Galería APEX, (Nueva York, 2003), IVa Bienal de Video de Facultades y Escuelas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1999). Además ha obtenido dos veces la beca V.R.A.I.D. de la P. Universidad Católica de Chile (2006 y 2008), donde se desempeña como profesor en la Escuela de Arte. Paralelamente participa en Taller Bloc como director y tutor.