Grotesco, Jorge Cabieses-Valdés

Jorge Cabieses-Valdés
09 de julio al 14 de agosto 2014


Galería XS presenta la exposición Grotesco del artista Jorge Cabieses- Valdés, en paralelo a Anamorfosis, en exhibición en Sala de Arte CCU desde el 04 de julio. Ambas exposiciones establecen una relación entre lo pictórico y lo tridimensional, utilizando objetos domésticos de porcelana deformados o intervenidos que provocan una mirada incómoda hacia el espacio doméstico.
Grotesco funciona como un título de múltiples significados: por un lado hace referencia al estilo extravagante del arte ornamental romano del siglo XV y a la categoría estética de “lo grotesco”, de donde provienen los motivos decorativos de los floreros utilizados por Cabieses-Valdés en sus obras. Por otra parte, a través de las distintas piezas que conforman la exposición el artista tensiona los destrozos causados por desastres naturales sobre distintas ciudades con motivos ornamentales, generando una relación incómoda: un acto grotesco que pone el mismo plano escombros con el lujo de la porcelana.

La exposición en Galería XS cuenta con tres grupos de obras: la serie pictórica Grotesco, la serie de impresiones intervenidas Lo Infinitesimal y una pieza de video creada especialmente para esta muestra, Salsa. En Grotesco el artista presenta una serie de pinturas de gran formato de floreros de porcelana deformados horizontalmente. Estas transformaciones anamorfas, sin solución o punto de vista corrector, se extienden a lo largo del cuadro, oponiéndose así a la verticalidad natural que estos recipientes poseen, poniendo en crisis la utilidad del objeto a través de su representación.

En Lo Infinitesimal, a modo de apropiación, el artista interviene fotografías de desastres naturales extraídas de la prensa con pinturas de objetos de porcelana, combinando de esta manera lo destruido y lo posible de destruir. Finalmente, Cabieses-Valdés nos presenta Salsa, un video producido con la técnica chroma key -operación propia de sus piezas audiovisuales- que le permite poner en tensión imágenes de realidades disímiles.

Jorge Cabieses-Valdés (Chile, 1978) es Master in Fine Art, Goldsmiths, University of London (2008), Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile (2006) y Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile (2003). Entre sus exposiciones individuales destacan: Porcelanatron, Museo de Arte Contemporáneo, (2013); Swingers, Galería Temporal, (2013); The Miniature Series, HIAP Kaapelin Galleria, Helsinki, Finlandia (2012); Violencia Pasiva, Galería D21, (2012); Música y Masacre, Galería Tajamar, (2011); La Miniatura (la plaga), Museo de la Solidaridad, (2011) y Lo Infinitesimal, Galería Centro, Talca (2011). Ha recibido becas y Fondart en distintas oportunidades, así como ha participado en residencias en Corea del Sur y Finlandia. También ha realizado curatoria de exposiciones en Chile y Grecia.